El Programa de Posgrado en Matemática cuenta con énfasis, pensadas en cubrir las necesidades de los estudiantes que cursan cada una de las Maestrías de nuestro Programa.
 
Las diferentes Maestrías que conforman nuestro programa son las siguientes:
 
  • Maestría Académica en Matemática con énfasis en Matemática Pura
Formamos profesionales con una sólida preparación que les permite prestar sus servicios docentes en varios niveles (pregrado, grado, posgrado) y efectuar labores de investigación independiente y multidisciplinaria, así como participar en tareas de planificación en instituciones públicas.
 
  • Maestría Académica en Matemática con énfasis en Matemática Aplicada
Formamos profesionales capaces de desempeñarse en la investigación y la extensión universitarias, así como en labores de planeamiento, dirección, asesoramiento, análisis y ejecución de proyectos de modelación matemática en el ámbito nacional, con el propósito de contribuir con el desarrollo económico, científico y cultural del país, y jugar un papel fundamental en la docencia universitaria.
 
  • Maestría Profesional en Matemática con énfasis en Matemática Aplicada
Formamos profesionales con capacitación práctica para abordar problemas reales en labores de planeamiento, dirección, asesoría, análisis y ejecución de proyectos de modelación matemática en el ámbito nacional, tanto en empresas como en instituciones públicas y privadas.
 
 Los siguientes planes de estudio se encuentran inactivos, y por el momento no se tiene fecha para la apertura de nuevas promociones.
  
  • Maestría Profesional en Matemática con énfasis en Matemática Educativa
 
  • Maestría Académica en Matemática con énfasis en Matemática Educativa

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una Maestría Académica y una Maestría Profesional?

 

 Maestría Profesional:

 La maestría profesional profundiza y actualiza conocimiento, con el objeto primordial de analizarlo, sintetizarlo, transmitirlo y solucionar problemas.  Cuenta con un plan de estudios más generalizado por estudiante,  con al menos 40 créditos en cursos.  La investigación práctica aplicada se da a través de estudios de casos, diagnósticos, propuestas, producción artística o documental, laboratorios, prácticas profesionales, etc.  Esta investigación debe evidenciarse en uno o varios informes y en la presentación  del Trabajo Final de Investigación Aplicada  (TFIA).

  

Maestría Académica:

 La maestría académica profundiza y actualiza conocimientos principalmente para realizar investigación que genere más conocimiento, por lo que esta se constituye en su núcleo generador. Su plan de estudios es más individualizado por estudiante, no necesariamente ha de estar centrado en cursos fijos y al menos 30 créditos de la carga académica del estudiante ha de estar dedicada a actividades de investigación, las cuales pueden ser:  talleres, seminarios, investigación dirigida, guía de tesis y la tesis de grado como tal.

Esta modalidad culmina con un trabajo de investigación o tesis de posgrado, que deberá defenderse ante un tribunal.  La elaboración de la tesis debe ser parte de las actividades normales del plan de estudios, con créditos, horas asignadas y los plazos para presentación de informes de avance.