Tesis presentadas para obtener el Grado de
Maestría Académica en Matemática con
Enfasis en Matemática Educativa
- Abarca Fuentes, Marvin; Propuesta didáctica para el análisis, a nivel de secundaria, del concepto de área de polígonos, a fin de deducir el teorema de Pick, 2012. Dr. Edwin Castro Fernández, Director; Dr. Alex Murillo Fernández y Dr. Mario Villalobos Arias, Asesores.
- Acuña Chacón, Reiman Yitzak; La enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas con ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) de primer orden asistido por Mathematica: Una propuesta didáctica para el curso de Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería (MA1005) de la Universidad de Costa Rica, 2016. Dr. José Rosales Ortega, Director; Dr. Edwin Castro Fernández y M.Sc. Carlos Azofeifa Zamora, Asesores.
- Aguilar Camacho Walter Alonso; Propuesta didáctica para el trazado de gráficas de funciones con énfasis en el método de transformaciones, con el apoyo de tecnologías de información y comunicación, 2017. Dr. Mario Villalobos Arias Director, Dr. Javier Trejos Zelaya. M.Sc. Lorena Salazar Solorzano. Asesores.
- Alfaro Carvajal, Christian Roberto; Diseño curricular para el abordaje de la línea de cálculo diferencial e integral en una variable: una propuesta para el plan de estudios de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, 2014. Dr. William Ugalde Gómez, Director; M.Sc. Loren Salazar Solórzano y Dr. Carlos Azofeifa Zamora, Asesores.
- Arguedas Flatts, Yendry Nairobi; Propuesta para la enseñanza de los máximos y mínimos, 2010. Dr. Javier Trejos Zelaya, Director; M.Sc. Ronny Gamboa Araya y Máster Asdrúbal Duarte Esquivel, Asesores.
- Azofeifa Cubero, Roberto; Software educativo con el uso de multimedios para integrales múltiples, 2007. M.Sc. Juan Félix Ávila Herrera, Director; Dr. Santiago Cambronero Villalobos y M.Sc. William Castillo Elizondo, Asesores.
- Braddock Stradtmann, George; Propuesta didáctica para la enseñanza de la teoría de divisibilidad en un curso de Matemática II del Colegio Universitario de Cartago, 2016. Dr. Mario Villalobos Arias, Director; Dr. Edwin Castro Fernández y Dr. William Ugalde Gómez, Asesores.
- Chavarría Vazquez, Jesennia María; Didáctica del álgebra en la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en la Universidad Nacional, una propuesta para su abordaje, 2014. Dr. William Ugalde Gómez, Director; M.Sc. Lorena Salazar Solórzano y Dr. Carlos Azofeifa Zamora, Asesores.
- Coto Jiménez, Marvin; Propuesta para la enseñanza de la integral definida, 2010. Dr. Javier Trejos Zelaya, Director; Dra. Andrea Araya Chacón y M.Sc. Asdrúbal Duarte Esquivel, Asesores.
- Gutiérrez Montenegro, Marco Vinicio; Mediación pedagógica en un grupo semivirtual para el aprendizaje de tópicos sobre el espacio vectorial IR, 2016. Dr. William Ugalde Gómez, Director; Dr. Mario Villalobos Arias y M.Sc. Lorena Salazar Solórzano, Asesores.
- Jiménez Alfaro, Karol; Validación de la prueba de “Diagnóstico de conocimientos y destrezas matemáticas del estudiante al ingresar a la Universidad” de la Escuela de Matemática de la UCR, 2010. Dra. Eliana Montero Rojas, Directora; Dra. Tania Moreira Mora y Dr. Javier Trejos Zelaya, Asesores.
- Jiménez Montero, Liliana; Enseñanza de la Geometría Euclídea usando un enfoque afín: una propuesta a discutir, 2007. M.Sc. Asdrubal Duarte Esquivel, Director; M.Sc. Bernardo Montero Bolaños y Dr. William Alvarado Jiménez, Asesores.
- Meléndez Rojas, David Francisco; Teoría de conjuntos en la enseñanza de séptimo año: una propuesta metodológica, 2013. Dr. Santiago Cambronero Villalobos, Director; Dr. José Rosales Ortega y Máster Gabriel Rivel Pizarro, Asesores.
- Núñez Vanegas, Félix; La enseñanza y el aprendizaje de la estadística en secundaria: situación actual, aproximación metodológica, 2007. Dr. Javier Trejos Zelaya, Director; Dr. Santiago Cambronero Villalobos y Máster Asdrubal Duarte Esquivel, Asesores.
- Oviedo Ugalde, Norberto Gerardo; Estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden mediante abordajes algebráico, cualitativo y gráfico con apoyo de software, 2014. Dr. José Rosales Ortega, Director; M.Sc. LOrena Salazar Solórzano y Dr. Edwin Castro Fernández, Asesores.
- Poveda Fernández, William Enrique; Propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje del tema límite de una función en el curso MA-1001 en modalidad laboratorio con ayuda de herramientas tecnológicas, 2013. M.Sc. Giovanni Sanabria Brenes, Director; Dr. Javier Trejos Zelaya y M.Sc. Sonia Rodríguez Soto, Asesores.
- Ramírez Santamaría, Bolivar Alonso; La enseñanza y aprendizaje del tema de espacios vectoriales en álgebra lineal: una alternativa didáctica, 2014. Dr. Carlos Azofeifa Zamora, Director; Dr. José Rosales Ortega y M.Sc. Lorena Salazar Solórzano, Asesores.
- Rivel Pizarro, Eduardo Gabriel; Propuesta para fortalecer la enseñanza de los números reales, ecuaciones y funciones en la educación secundaria, mediante el cálculo numérico, con la ayuda de un software, 2010. M.Sc. Giovanni Sanabria Brenes, Director; Dr. Oldemar Rodríguez Rojas y Dr. Mario Villalobos Arias, Asesores.
- Rodríguez Granados, Natalia; Mediación pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de series en una modalidad semivirtual, 2013. Dr. William Ugalde Gómez, Director; Dr. Mario Villalobos Arias y Máster Lorena Salazar Solórzano, Asesores.
- Rodríguez Hidalgo, Luis Diego; La aplicación del álgebra lineal como herramienta en el estudio de conceptos matemáticos a nivel de secundaria, 2008. Dr. Santiago Cambronero Villalobos, Director; Dr. Edwin Castro Fernández y M.Sc. Michael Josephy Moss, Asesores.
- Sanabria Brenes, Giovanni Francisco; Las funciones trigonométricas con el método de exhaución de Arquímedes: dos propuestas metodológicas, 2006. Dr. Santiago Cambronero Villalobos, Director; Dr. Oldemar Rodríguez Rojas y Dr. William Alvarado Jiménez, Asesores.
- Sandoval Poveda, Ana María; Estudio de las simetrías para maestros y maestras de I y II ciclo de la educación costarricense, 2010. Máster Asdrúbal Duarte Esquivel, Director; M.Sc. Victoria Fonseca Rodríguez y M.Sc. Bernardo Montero Bolaños, Asesores.
- Solís Arguedas, Adriana; Creencias sobre la matemática de alumnos del curso MA-1102 Cálculo Diferencial e Integral del Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013. Dr. Mario Villalobos Arias, Director; Dr. Javier Trejos Zelaya y Master Alcides Astorga Morales, Asesores.