Requisitos especiales

Para ingresar a la Maestría Profesional en Ciencias Actuariales se requiere que el o la postulante satisfaga lo siguiente:

1. Bachillerato o licenciatura universitaria
  2. Formación en Ciencias Actuariales, Economía, Estadística u otras carreras afines tales como Ingenierías, Ciencias de la Computación, Matemática o Administración de Empresas.
  3. Disponibilidad para hacer dedicación de medio tiempo a la maestría
  4. Demostrar conocimientos en las áreas que se especifican a continuación. Tal conocimiento se puede demostrar por medio de la aprobación de cursos universitarios regulares, cursos de nivelación ofrecidos por el posgrado o por medio de exámenes de ubicación.
    • Matemática: Cálculo en varias variables: Funciones de una y varias variables, diferenciación de funciones de varias variables, integración múltiple, series numéricas y de potencias, álgebra lineal.
    • Probabilidad: Medidas de probabilidad, variables aleatorias, independencia, ley de grandes números, teorema del límite central, probabilidad condicional.
    • Estadística: Estimadores (métodos y propiedades), correlación y análisisde regresión, pruebas de hipótesis (Hay un curso de eso en la carrera)
    • Economía y teoría de portafolios: Hipótesis de mercados eficientes, teoría de utilidad esperada, Markowitz, modelos de precios de activos
    • Herramientas computacionales: Programación en Excel u otras herramientas similares
    • Matemática financiera: Tasas de interés, modelos de flujos de caja (se corre)
    • Ciencias Actuariales: Tasas de interés, modelos de flujos de caja, Rentas, perpetuidades, tablas de vida y distribución de sobrevivencia, Modelos para seguros de vida, pagos contingentes, primas repartidas y reservas fraccionarias, Primas y reservas de los seguros de vida y rentas, sensibilidad de las reservas de los seguros de vida, diseño de seguros colectivos de vida y rentas, Seguros de vida incluyendo costos; Consideraciones económicas y regulatorias; Anualidades y seguros especiales:; Teoría avanzada sobre múltiples vidas. Decrementos múltiples.

Conocimiento técnico del idioma inglés. Dado que un buen número de libros de texto sólo se encuentran  disponibles en inglés, se espera que el estudiante tenga la capacidad de consultar y comprender la bibliografía sugerida en los diferentes  cursos del plan de estudios.  Se solicitarán atestados que demuestre que el estudiante domina al menos las técnicas de lectura comprendidas en el curso LM-1030 Estrategias de Lectura en Ingles I.

Para los oferentes que no cuenten con un Título Universitario en Actuariado, se ha estableció un bloque nivelatorio, el cual dependerá de su formación base, y será notificado oportunamente.

.